Consejos para calcular el caudal de un compresor de aire

Consejos para calcular el caudal de un compresor de aire
28 DE noviembre DE 2018

Al calcular el caudal de aire de un compresor, además del consumo de todos los equipos de la planta, hay que tener en cuenta algunos aspectos adicionales. Posiblemente, una de las grandes dificultades con las que se encuentran los usuarios del aire comprimido es la de calcular el caudal del compresor. En muchos casos, la incertidumbre sobre el cálculo es tan alta que los factores de seguridad que se toman son muy elevados seleccionando compresores excesivamente grandes lo que genera problemas de funcionamiento en los propios compresores y un excesivo consumo de energía.

Hay cuatro aspectos que se deben analizar para poder determinar el caudal de aire necesario:

  1. Determinar el caudal en función del proceso: en primer lugar se debe analizar cómo es el proceso para el que se necesita el aire comprimido. Se
    debe identificar el tipo de equipamiento, cantidad y consumo de aire que cada uno de ellos tiene.
  2. Tasa de uso: en segundo lugar se debe analizar el proceso para calcular el tiempo promedio de uso con el fin de definir la demanda de aire requerida.
  3. Factor de simultaneidad: es un valor basado en la experiencia y en el diseño del proceso. Se debe definir qué equipos se están usando al mismo tiempo para conseguir conocer el caudal simultáneo que puede requerir el proceso.
  4. Factor de riesgo: si bien con el análisis de los puntos anteriores se puede definir el caudal de aire comprimido necesario para el proceso, existen otros
    factores que deben considerarse:

    1. Pérdidas por fugas: Este es un valor muy controvertido, pero está demostrado que es muy difícil realizar una instalación de aire comprimido con fugacidad “0”. Nosotros recomendamos considerar un factor entre el 3% y el 5% como máximo.
    2. Reservas para ampliaciones futuras: al evaluar la compra de un sistema de aire (compresor, equipo de tratamiento de aire, instalación) sugerimos contemplar una tasa de crecimiento del proceso. La misma dependerá de cada empresa pero no contemplar este punto al momento de definir el caudal del aire necesario puede significar mayores costos en el mediano plazo.

Habiendo analizado estos aspectos se podrá calcular el caudal de aire comprimido del proceso y definir entonces el compresor de aire que reúna esas características. El paso siguiente sería dimensionar la red de tuberías, calcular los equipos de tratamiento, acumuladores de aire.

Todos estos consejos pueden ayudar a determinar el caudal de aire del compresor pero el cálculo preciso implica un trabajo que indudablemente requiere de un experto. Aercom cuenta con personal capacitado para poder asesorarlo. Comuníquese con nuestros asesores al +54 341 7427296

Compartir

Más novedades

Imagen ilustrativa 461
20 DE noviembre DE 2018

El valor del aire comprimido en la industria

Aproximadamente el 90% de la industria utiliza aire comprimido ya sea para un proceso productivo o la prestación de servicios de mantenimiento de equipos. En la producción de alimentos y bebidas, la fabricación de calzados, vehículos, el desarrollo de productos farmacéuticos, en los procesos de las industrias textiles, ferroviaria y cientos de otros procesos, el […]

Ver más
Imagen ilustrativa 1644
12 DE junio DE 2024

Presentes en 1° Jornada de Midstream

Estuvimos presentes en la 1° Jornada de Midstream del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. El objetivo de la jornada fue compartir conocimientos, metodologías, experiencias y trabajos relacionados con la captación, tratamiento, procesamiento y transporte de los hidrocarburos.

Ver más